Concéntrico 06 es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad.
El Festival surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional.
Entre sus actividades, invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.
Ganadores pabellones para Escuelas Trevijano, Paseo del Espolón y Viña Lanciano de Bodegas LAN:
Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano
Arquitectura: Ignacio Hornillos y Javier Fernández.
El lugar objeto del concurso reclama una intervención optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios públicos y edificios que lo rodean, dotando al pabellón de una poderosa condición representativa que respeta y pone en valor los objetos de la Plaza Escuelas Trevijano. El pabellón se posa en el pavimento mediante bloques de piedra, memoria física de la época romana, desde donde se eleva 70 centímetros un volumen de paneles ensamblados que, orientados según direcciones de interés del festival, permite leer información práctica para visitar sus actividades. Su distancia perimetral al mobiliario urbano supone una oportunidad para rodear el pabellón y visualizar el interior de los óculos.
Pabellón Paseo del Espolón
Arquitectura: Silvia Bachetti y Agnese Casadio.
La instalación Arch-play es una invitación a cambiar nuestra perspectiva habitual sobre la arquitectura y la ciudad.
Crea una nueva relación lúdica entre la banda de estacionamientos y las fachadas adyacentes a lo largo de la calle Muro de la Mata. La arquitectura distintiva del arco se extrae de su contexto y se da vuelta al revés, con coloridas redes elásticas ubicadas en lugar de arcos, un híbrido entre un sofá urbano de gran tamaño y un parque infantil. Los residentes y visitantes están invitados a gatear, acostarse o rodar y saltar en la red.
Alienta a las personas a reclamar el espacio de sus ciudades con usos no convencionales que fomentan la interacción social.
Pabellón Viña Lanciano de Bodegas LAN
Arquitectura: Alejandro Ramírez
Los 4 lados del esbelto pabellón representan cada una de las estaciones. El elemento vertical se eleva 7.50 m sobre el nivel de la tierra, se transforma en un hito efímero, que resalta dentro del solar en contraste con el verdor de las viñas, bañando al rio Ebro. Sus caras exteriores se conforman de una piel-espejo, una similitud al cristal elegante y crea un reflejo de su entorno cambiante, durante todo el transcurso del año.
La sexta versión del Festival celebrará del 29 de abril al 3 de mayo de 2019.